INFANCIA Y PEDAGOGÍA:RELACIONES DE PODER Y SABER
CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRÁN
Seminario Común Pedagógico
2015-1 Virtual
Justificación
La
emergencia de la infancia en el siglo XVI supuso la aparición del dispositivo
escolar que encerrara a dicho sujeto y le enseñara lo que para la época se
consideraría fundamental. Una infancia inventada como necesitada, vivió al
interior de los espacios escolares a manos del cuerpo de especialistas, una
serie de regulaciones desde lo que se llamó Pedagogía y que apunto inicialmente
al disciplinamiento de los sujetos (Naradowski, 1994) a partir de
prácticas corporales. Dichas prácticas fueron configurando el sujeto deseado. En
este proceso, tanto el cuerpo de especialistas, como el estatuto de infancia y la
escuela como lugar de encierro (Varela & Álvarez-Uría, 1994) , produjeron poco a
poco la extinción de otros modos de educación que se vivían en la época. De
otro lado, la dinámica escolar trajo consigo la institucionaización de dicho
dispositivo escolarizador propiciando la constitución del sistema educativo que
poco a poco homogenizo -o por lo menos eso pretendía- los modos de educar ello
se produjo en un movimiento entre imponer y naturalizar, es decir, hacer
necesario un tipo de educación un tipo de escolarización. Así la escuela se
hizo necesaria (Álvarez Gallego, 1995) , se naturalizó como
el espacio para ir a aprender
En
el periodo etario que se denominó infancia. El ingreso de la infancia a la
familia se dio mediante una alianza entre el estado representado por la escuela
y la familia en cabeza del padre quien entrego la educación de los hijos a la
escuela, lugar que hasta entonces le había correspondió en su totalidad (Narodowski,
1999) .
La maquinaria escolar que se echo a andar en el
siglo XVI aproximadamente, no ha dejado de transformarse en su singular
funcionamiento que al contacto con los otros elementos que viven
transformaciones similares, se relacionan para producir nuevos y constantes
cambios, como relaciones y tensiones entre ellos mismos. Dichas relaciones se
han producido desde saberes diversos como fuerzas en el orden del poder. Un poder
marcado por la época en que dicha maquinaria ha tenido lugar. El orden pedagógico
en sus inicios se ejerció sobre el cuerpo y mediante ciertas prácticas corporales
se buscó producir un tipo de sujeto en tanto ideal civilizador. Entender como
esa pedagogía, se fue constituyendo en un saber escolar modelador y productor
de subjetividades, que se hizo ciencia disciplina y saber desde culturas pedagógicas
surgidas a partir de fuerzas sociales, políticas y culturales que cada momento
histórico y que como discursos en cabeza de intelectuales, pedagogos, maestros,
políticos y filósofos permeó las
distintas sociedades, es el interés del seminario.
este seminario es una experiencia diferente porque le permite aprender no solo sobre la infancia, sino a manejar adecuadamente las TIC, la redacción, y le permite leerse así mismo, encontrándose errores los cuales dan paso a ir mejorando cada día. muchas gracias
ResponderBorrarCuáles serían los cuatro párrafos ?
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