comentarios al seminario virtual

7 comentarios:

  1. Estimados estudiantes

    Cómo lo conversamos en la última sesión presencial, es de interés de la Maestría y mío, el conocer sus comentarios a la modalidad de Seminario Virtual: sus bondades, sus dificultades, etc.

    Agradezco sus intervenciones en harás de hacer de estos espacios de encuentro académico unas mejores experiencias para todos
    un saludo
    Ximena Herrera

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches
    Para mi fué un poco difícil el manejo del seminario ya que en algunas temáticas presentaba dificultad y no podía resolver.
    Me parece que faltó mayor interacción y que las sesiones presenciales podrían ser más para mayor resolver dudas, vacios y socializar. Por otro lado aprendí mucho apartir de las lecturas y la profe, desde la vision que tenía de infancia, pedagogía, escuela, saber; ya que tenía otra percepción por mi especialidad. Gracias fue enrriquecedor

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches, maestra y compañeros:
    La modalidad de seminario virtual brinda facilidades frente a horarios y entrega de actividades, obliga a ser constantes en la revisión de la información del blog, motiva el uso y la aplicación de esta herramienta en nuestra labor cotidiana; pero a la vez se observaron debilidades como el no cumplimiento en el dialogo con los compañeros, participaciones mas activas y constantes.
    Desde mi punto de vista se deberían ampliar los tiempos para los encuentros presenciales, para generar un poco mas de reconocimiento del trabajo de los compañeros y así brindar nuevas posibilidades de participación virtual.
    De igual forma agradezco los aportes de la maestra y el tiempo dedicado por los compañeros, una buena experiencia.

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes Profesora Claudia y compañeros: este espacio me permitió caer en cuenta de grandes errores de redacción comprensión, citación , referencias y normas APA, al igual que en muchas circunstancias se cumple con un deber ser, de la tarea o entrega de actividad, lo cual no permite en ciertas circunstancias desplegarse o desligarse de esa postura e iniciar un dialogo con el otro, para emprender un aprendizaje, mire como debilidad repetitiva la falta de interacción entre comentarios de nuestra parte como estudiantes en el blog.
    Una fortaleza personal que destacó fue que intente dar respuesta a ciertos comentarios y sugerencias expuestas, pero debieron ser mas activas de mi parte.
    Como fortaleza este seminario es una gran oportunidad para aprender de los compañeros, de la profesora, puesto que tiene un amplio baje académico el cual permite un enriquecimiento epistemologico y humano, creo que lo importarte de este seminario fue que se dieron a conocer los errores cometidos en cada intervención, lo cual da cuenta del proceso que se lleva, debido a que entre mas errores mas se aprende, es fácil decir lo bueno, pero cuando le acentúan en lo malo se perfila el verdadero acierto y mejoramiento. En cuanto al horario y modalidad virtual me parece adecuado, y oportuno, aunque este tipo de espacios necesitan de parte del estudiante mayor compromiso y dedicación de tiempo, por lo tanto como sugerencia seria muy bueno que la universidad tenga en cuenta la apertura de mas seminarios virtuales para poder fortalecer otro tipo de competencias.

    ResponderBorrar
  5. Cordial saludo Profesora y compañeros,

    La modalidad de seminario virtual me parece una oportunidad importante en relación a los siguientes aspectos: En primer lugar, es pertinente para los estudiantes que no tienen la facilidad de tiempo para asistir presencialmente a todos los seminarios inscritos, ya que en cierto modo es la persona quien maneja su tiempo con respecto a las lecturas y las intervenciones, obviamente en relación con la instrucción dada.
    En segundo lugar, me parece muy conveniente en cuanto se refiere a la escritura. Generalmente en los seminarios presenciales, se lee mucho y se escribe poco, y a mi parecer el ejercicio de la escritura juiciosa y elaborada permite una mayor apropiación y construcción del aprendizaje, y por otro lado, posibilita aprendizajes directamente relacionados con la labor de escribir, como el manejo de citas, redacción, puntuación, entre otras, lo cual es muy favorecedor al estar frente al reto de escribir un ensayo, una reseña y lo más importante, la tesis.
    Es claro que la gran falencia, fue la poca interacción entre los compañeros en lo que se refiere al hecho de comentar las intervenciones de todos, teniendo en cuenta que un espacio virtual como lo es un blog, o un foro, debe ser aprovechado precisamente para la construcción en cooperativo del aprendizaje, es un aspecto fundamental que se dejó de cumplir y por lo que -en lo personal- siento que se pudo construir y debatir más haciéndose más enriquecedor, pido disculpas por ello.
    En cuanto a este seminario específicamente, me pareció una experiencia enriquecedora y formativa, me identifiqué con los temas y en lo particular he logrado alimentar de manera importante un capítulo de mi tesis, además de mi crecimiento profesional y personal.

    Quiero aprovechar la oportunidad, para expresarle mis más sinceros agradecimientos a la profesora Ximena, por el tiempo y los conocimientos compartidos.


    Cordialmente,

    Mireya Garzón Ardila

    ResponderBorrar
  6. Hola a todos.

    El proceso de enseñanza aprendizaje en la actualidad, está influenciado notoriamente por medios virtuales, y por ello considero muy importante que la Universidad Pedagógica implemente este recurso como una herramienta metodológica en el desarrollo de los seminarios en la maestría en educación, ya que potencia la autonomía de los estudiantes y la práctica escritural y analítica.
    La interacción entre los estudiantes y entre la docente y los estudiantes, no fue notoria, posiblemente a que es un medio nuevo, y por ello no se tiene la suficiente experiencia para utilizarlo adecuadamente. Considero que al existir más seminarios virtuales en la maestría, se irán fortaleciendo las interacciones entre los participantes, generando mejores resultados en términos de enseñanza y aprendizaje.
    En cuanto al número de sesiones presenciales, fueron adecuadas, ya que una de las características de la virtualidad es reducir el tiempo presencial, fortaleciendo la comunicación a través del internet, y por ello no comparto las sugerencias de algunos compañeros de aumentar el tiempo presencial. Lo que se debe hacer es involucrarse mucho más en la interacción virtual, en cuanto al tiempo que se destina para ello.
    Cordialmente
    Luis Alfonso Martin.

    ResponderBorrar
  7. Hola como están ¿Que significa que la condición del alumno es la condición de infante(según Baquero)? Y por qué plantea: ¿Existe la infancia?... Desde ya, muchas gracias.

    ResponderBorrar